viernes, 26 de octubre de 2012

Reto futuro perfecto 1 de 3: 1984, de George Orwell

Acabo de terminar 1984, novela que forma parte del reto futuro "perfecto".

Sinopsis
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento.

Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien.

Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

Opinión
Me ha parecido una novela estupenda. Densa, profunda, difícil en algún momento, pero aún y así me ha costado soltarla una vez me sumergía entre sus páginas.

La novela fue escrita en 1949 y aunque es una feroz (y me quedo corta) crítica del comunismo soviético y las sociedades totalitarias hay tantos puntos en común con la sociedad actual que han provocado que me contagie de parte del pesimismo de la novela mientras leía.

Las descripciones de los personajes, de las situaciones y de los ambientes son excelentes, resultan opresivos hasta para el lector, por lo menos ese ha sido mi caso. El protagonista, Winston, sabe que está perdido desde que empieza a escribir las primeras páginas de su libro ("Abajo el Gran Hermano") y durante toda la historia recuerda una y otra vez que en cualquier momento pueden ser sorprendidos por la policía del pensamiento y "vaporizados".

A pesar del intento de rebelión es una historia triste, sin esperanza, pero que consigue removerte la conciencia. Altamente recomendable aunque no para cualquier momento, hay que tener ganas de leerla porque si no se puede hacer un poco cuesta arriba.

El siguiente de la lista: Fahrenheit 451 pero dentro de unas semanas. Me tengo que recuperar del bajón anímico con algo ligerito ;)

Nota 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?