jueves, 20 de diciembre de 2012

Mi opinión sobre: Atlántida, de Javier Negrete

Páginas: 608
Idioma: Español
Publicación: 2011
Editorial: Espasa
Categoría: Ciencia ficción
ISBN: 9788467035797

Sinopsis
Gabriel Espada, un cínico buscavidas, tiene ante sí una misión: descubrir el secreto de la Atlántida. La geóloga Iris Gudrundóttir intuye que se avecina una erupción en cadena de los principales volcanes de la Tierra y confiesa sus temores a Gabriel. 

Para evitar esta catástrofe, que podría provocar una nueva Edad de Hielo, Gabriel tendrá que bucear en el pasado. El hundimiento de la Atlántida le ofrecerá la clave para comprender el comportamiento anómalo del planeta.

Opinión
Que levante la mano el que no se ha interesado ni una sola vez por el mito de la Atlántida. Poquitos ¿verdad? Pues ni siquiera esos os deberíais perder esta novela porque a parte de tratar la desaparición del continente perdido es una estupenda novela de aventuras (no comparto del todo la calificación de ciencia ficción aunque desde luego hay mucho de ese género). 

La historia mezcla mitología (en la que he descubierto que el autor es todo un experto), ecologismo, sucesos paranormales, tecnología y una conspiración sobrenatural. Todo esto aderezado con un desastre de proporciones bíblicas que amenaza con acabar con el mundo tal y como lo conocemos.

El ritmo de la narración es bastante ágil a pesar de los numerosos datos sobre vulcanología y geología que el autor nos aporta. Estos no se hacen para nada pesados, al contrario, a mi incluso me animaron a investigar un poquito sobre el tema. Los personajes son quizás lo más flojo de la historia, no se profundiza demasiado en ellos a excepción de Gabriel, pero cumplen a la perfección con su papel. Las descripciones de la erupciones me han parecido muy buenas, no están para nada edulcoradas aunque tampoco llegan a ser macabras.

Por otro lado me encanta la teoría que el autor ha elegido para la explicación de la desaparición de la Atlántida y su situación en el mapa aunque yo, que soy una descreída confesa, siempre he pensado que Platón nos tomó el pelo.

Esta es sin duda una novela de evasión y con eso no le estoy quitando ningún merito: al contrario  me encantan las historias de aventuras, cada vez más, sin mas aspiraciones que entretener y desde luego conmigo lo ha conseguido.

Nota: 3/5
  

2 comentarios:

  1. Menos mal que la documentación sobre vulcanología y geología es de ágil lectura, me gustan mucho las novelas con buena documentación, pero tampoco quiero que se conviertan en un martirio y con 608 páginas puede ocurrir de todo.....jajaja.
    Gracias por tú reseña
    Felices Fiestas
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. @Susana la verdad es que los datos están en su justa medida, no hay que tirar de la lectura diagonal lo que es de agradecer ;)

    Un besazo y felices fiestas para ti también!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?