miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mi opinión sobre: El lector de cadáveres, de Antonio Garrido

Páginas: 544
Idioma: Español
Publicación: 2011
Editorial: Espasa Calpe
Categoría: Novela Histórica
ISBN: 9788467037586
Primer capítulo

Sinopsis
En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune.

Cí Song fue el primero de ellos.

Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.

Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.

Opinión
Tras la decepcionante lectura de Todo bajo el cielo de Matilde Asensi (me fastidió aún más porque soy muy fan de la autora) no estaba yo muy convencida de volver literariamente a China aunque fuera varios siglos antes, en plena edad media. Pero después de encontrar muchas reseñas positivas y tras varias recomendaciones dejé a un lado mis reticencias y me dispuse a leerla. La verdad es que si no lo hubiera hecho me habría perdido una gran novela.

La historia que nos cuenta Antonio Garrido atrapa desde las primeras páginas aunque personalmente me agobié un poco con las numerosísimas (y me quedo corta) desgracias que le llegan a ocurrir al protagonista. Una vez superado ese pequeño escalón la novela va ganando puntos a cada paso.

Tanto la vida de Cí como el asesinato que debe investigar están muy bien relatados, con mucha fluidez y perfectamente enlazado. El autor consigue que la historia y los personajes sean creíbles (a pesar estar basada en un personaje real hay poca información sobre la vida de Cí Song según comenta Garrido al final del libro) y además la ambientación es estupenda.

Se nota la labor de investigación que hay detrás de la novela pero se agradece que la información esté perfectamente dosificada, con las referencias necesarias para entender la historia, pero sin bombardear al lector con miles de datos sobre la cultura china.

Es un libro muy recomendable, aunque no se sea muy fan de la novela histórica. Es más una novela de intriga, entretenida y sorprendente que me alegro de no haber dejado pasar.

Nota 3,5/5

6 comentarios:

  1. Lo tengo esperando en la estantería desde hace bastante tiempo, lei la anterior novela del autor y me gustó mucho, por eso quiero repetir
    besos

    ResponderEliminar
  2. Leí esta novela hace meses y me gustó mucho. Es cierto que al pobre Cí Song le pasa de todo, y pocas cosas buenas, pero como bien dices la ambientación es maravillosa y me gustó conocer cómo era China en aquella época. Sobre todo, esas costumbres tan distintas de las europeas,como que el padre de Cí debió dejar de trabajar durante dos años para honrar a su padre muerto.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  3. @Tatty yo voy a hacer el camino inverso. Ahora tengo pendiente su anterior novela

    @Shaka lectora desde luego el libro es estupendo. Me alegro que te gustara tanto como a mi ;)

    ResponderEliminar
  4. Es buena, pero tantas desgracias una detrás de otra sin parar, sin poder descansar...si el autor le hubiese dado algo más de ritmo sería perfecta. Se agradece la buena ambientación y lo bien escrita que está.

    ResponderEliminar
  5. Libro pésimamente escrito (a mi mujer le he leído algunos pasajes con los que no hemos podido dejar de reír), y con una trama tan llena de casualidades y episodios Deus ex machina que me dan vergüenza ajena. No voy a negar sin embargo que parece muy bien documentada y ambientada, pero creo que no pasa del nivel de libro para llevarse a la playa o para seguidores de escritores del nivel de Dan Brown.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con el anterior lector. Llevo poco más de 100 páginas y me parece muy muy pobre. No niego que la historia sea interesante, pero hay fragmentos que no hay por donde cogerlos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?