miércoles, 12 de junio de 2013

Mi opinión sobre Ana Karenina, de León Tolstoy (lectura conjunta)

Título originalАнна Каренина
Idioma: Español
Publicación: 1877
Páginas: 1008
Enlace de descargaAna Karenina
Esta novela es de dominio público por lo que puede ser descargada gratuítamente.

Sinopsis
Estremecedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

La novela es considerada una las oras maestras del Realismo. El personaje de Ana Karénina esta inspirado de Aleksandr Pushkin.

Muchos críticos calificaron la obra como un "romance de alta sociedad", Fiódor Dostoyevski declaró que era una "obra de arte". Vladímir Nabókov secundó esta opinión, admirando sobre todo la "magia del estilo de Tolstói" y la figura del tren, que se introduce ya en los primeros capítulos (los niños jugando con un tren de juguete), desarrollada en capítulos siguientes (la pesadilla de Anna) hasta llegar al majestuoso final.

Opinión
El pasado mes de mayo os comenté que Shaka Lectora y el Club Creatio habían organizado una lectura conjunta de Anna Karenina de León Tolstói. Yo como no sé contenerme y esta novela era de mis eternos pendientes no dudé en apuntarme pero admito que esta lectura se me ha hecho muy cuesta arriba
Banner creado por Anuca de Tejiendo ideas... Cosiendo palabras
Mi primer problema fue el no poder leerlo en papel. Esta iniciativa coincidió con el mes que dediqué a la lectura en ebook y necesitaba contacto con un libro físico para alternar, pero en la biblioteca no pudieron localizarme un ejemplar así que tuve que conformarme con la edición digital (es de libre distribución). Reconozco que también he tardado mucho en leerlo (unas seis semanas) quizás porque lo he compaginado con otras novelas que me han absorbido por completo y eso tampoco ha ayudado a que disfrutara de esta obra.

Por supuesto no dudo de su calidad, ni mucho menos, pero como simple lectora (lo que siempre me voy a considerar) no he conseguido involucrarme en la historia: los personajes se me han hecho insoportables (Ana es altamente abofeteable, creo que solo salvaría a Levin) y las situaciones muy pesadas.

Salvo el punto crítico sobre las clases sociales de la Rusia prerrevolucionaria el resto no ha conseguido engancharme. Evidentemente, dados mis gustos, el aspecto romántico tampoco me ha cautivado

Como suelo pensar quizás no era el momento adecuado así que quien sabe, quizás en un futuro lejano le de otra oportunidad.

Nota
Me haya gustado o no sigue siendo una obra maestra y Tolstoi uno de los grandes escritores del siglo XIX ¿como le voy a dar nota a un clásico de esta magnitud?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...