domingo, 7 de julio de 2013

Mi opinión sobre La gramática del amor, de Rocío Carmona

Páginas: 296
Idioma: Español
Publicación: 2011
Editorial: La Galera
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788424636708
Cubierta: Meritxell Ribas

Sinopsis
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la gramática del amor a través de siete grandes novelas del género.

Cada miércoles, la retraída Irene deberá comentarle en su despacho la lectura de la semana y extraer lecciones vitales de clásicos como Goethe y Jane Austen y de modernos como García Márquez o Murakami.

Mientras la alumna se va enamorando de su distante profesor, un silencioso pretendiente aspira secretamente a su corazón. Pero antes de tomar una decisión, Irene deberá aprender los siete secretos de la gramática del amor…

Opinión
Partiendo de la base de que este no es el género que habitualmente leo reconozco que la novela me ha gustado. Es una historia algo típica sobre una adolescente de padres recién divorciados, sola en un país que no es el suyo y un poco patito feo que gracias a la lectura y a la ayuda de su profesor de gramática va cambiando tanto por dentro como por fuera hasta ganar confianza en si misma. Era justo ese viaje literario que la ayuda a cambiar lo que más me atraía de la novela pero la historia en general es bonita, sencilla y fácil de leer.

En la trama existe una historia de amor por supuesto, más de una en realidad, pero hay también mucho romanticismo clásico, del que predica la búsqueda de la libertad y la importancia de los sentimientos ante todas las cosas. Personalmente agradecí la narración en tercera persona ya que últimamente casi todo lo juvenil que he leído está contado únicamente desde el punto de vista del protagonista, en primera persona, y es algo que ya me cansa. También hay mucho diálogo entre los personajes y los capítulos son muy cortitos lo que ayuda a la fluidez de la narración

Estas son las novelas que ayudan a la protagonista a madurar aunque advierto que hay múltiples spoilers de esos libros a lo largo de la historia, finales incluidos.

Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Haruki Murakami
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Carta de una desconocida, de Stefan Zweig
Ana Karenina, de León Tolstói
Las desventuras del joven Werther, de  Johann Wolfgang von Goethe
Jane Eyre, de Charlotte Brontë
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

También son interesantes las referencias musicales que hay a lo largo de la novela en la que la autora deja patente su vinculación al mundo de la música (ya os comenté que era vocalista del grupo Nicosia) pero en ese aspecto me reconozco una verdadera ignorante y os va a tocar investigar por vuestra cuenta.

Además de una lectura muy entretenida y alguna novela más para mi lista interminable me llevo dos cosas:

El caminante sobre el mar de nubes, un maravilloso cuadro del pintor romántico Caspar David Friedrich al que a pesar de su fama jamás le había prestado atención y el Concierto para piano n.º 2, de Sergei Rachmaninov que también desconocía y que lleva ya unos días sonando en mi ipod
Así que sin duda ha valido la pena este cambio de género. Ahora no sé si volveré a mis cadáveres (los que se mueven o los que no) o me aventuré con algún otro género poco habitual en mi estantería. Mañana os cuento ;)

Nota 3.5/5

18 comentarios:

  1. Bien, lo tendremos en cuenta. Ya me lo apunté pero tu reseña me confirma que vale la pena leerlo.

    Petonets, guapa !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, mejor de lo que creía. Si lo leéis ya nos decís qué tal :)

      Petons!!

      Eliminar
  2. La portada es genial, me ha gustado mucho, espero poder leérmelo pronto, sobre todo que me pasa como a ti no es la lectura que me interese mucho pero si te dejó con buen sabor de boca, seguro que igual me gustará.
    Beso enormes.
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado la ilustración de portada busca a la autora, Meritxell Ribas, porque tiene trabajos increíbles. Respecto a la lectura sin duda ha sido sorprendente ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. No se si me animaré con la lectura, pero me ha gustado la selección de libros que el profesor recomienda a su alumna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me llamó la atención. Sin duda tendré que echarle un vistazo a más de uno ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. Es maravilloso cuando de un libro se desprende más arte y nos lleva a otros derroteros. Me alegro por ti :o)
    Besotes musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha sorprendido en ese aspecto aunque conociera la trama. No me arrepiento de mi incursión en el amor, jeje.

      Besotes guapa!

      Eliminar
  5. Sabes que no soy de amor, por lo que no creo que sea para mí.

    Me parece muy fuerte que dentro de un libro haya spoilers de otros libros, no me parece bien.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso quería avisar, porque si no has leído alguno de los libros que aparecen te explican hasta el final (en algunos casos). Entiendo que teóricamente lo hace porque son libros que todo el mundo debería haber leído, pero yo, por ejemplo, solo he tenido contacto con un par de ellos. Aún y así ha sido una buena lectura ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Este no me importaría leerlo, pero se me resiste...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que se te resista, con la lista de pendientes que tenemos a veces no encontramos hueco para nada, jeje.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Me encanta la portada y la verdad es que me llama desde hace tiempo... sin embargo, lo leeré en un futuro algo lejano, ¡tenog muchos pendientes! ¡Me alegro que lo hayas disfrutado!
    ¡Un beso! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha gustado más de lo que pensaba, me ha venido bien el cambio de género ;)

      Besos!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Entonces a por otro! Con la de libros pendientes que tenemos todos me da que no nos quedamos sin lectura, jeje.

      Besos!

      Eliminar
  9. Estoy como Shorby, que no me importaría leerlo. Pero ahora mismo hay otros pendientes que me llaman más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día tenemos que hacer una puesta en común de listas infinitas de libros pendientes. Me da que las haríamos todavía más largas, jaja

      Un besazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?