martes, 11 de marzo de 2014

Mi opinión sobre Cien años de perdón, de Claudio Cerdán

Páginas: 360
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Versatil
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788492929917

Sinopsis
Hace ya años que el Inspector Ramos abandonó el sueño de ser un buen policía, ni si quiera sus compañeros se fían de él, toda su vida es un engaño y su familia le desprecia.

Mientras intenta resolver la muerte de un anciano y esclarecer un asesinato múltiple, Antonio Ramos solo tiene una cosa en la cabeza: hacer lo que sea para quedarse con un dinero que ha visto pasar delante de sus narices. Pero la mafia rusa y asuntos internos le pisan, no ya los talones sino los tobillos, y los cadáveres se van acumulando a su paso en una asfixiante y vertiginosa espiral de violencia que solo puede conducirle a un callejón sin salida

Opinión
Este fue uno de los libros que me acompañó en el hospital, junto a El paciente y La tierra larga. No sé si mi estado influyó en que las tres, cada una en su estilo, me parecieran novelas sobresalientes pero además con Cien años de perdón, de la que no tenía ninguna referencia, disfruté mucho más de lo que esperaba. 

El autor nos presenta en esta novela la historia del inspector Ramos, narrada en primera persona desde su punto de vista. Advierto que es una historia dura, violenta y sucia. Ramos es un perdedor, un policía desterrado a Alicante por un error cometido en otro tiempo y en otra ciudad, y que se hunde día tras día en la miseria rodeado yonkis, prostitutas, mafiosos y una familia que le desprecia. Pero es un tipo duro, un policía con experiencia y mucha calle a sus espaldas, que a mi personalmente, me ha encantado.

La ambientación es otro punto positivo de la historia. El autor consigue transmitir toda la suciedad y toda la rudeza de los bajos fondos alicantinos, poniéndolo muy fácil a la imaginación para llegar a sentir el hastío y el desprecio que siente el protagonista hacia la ciudad en la que vive.

Durante la novela encontraremos varios casos que salpicarán e influirán de una manera u otra al inspector: desde un violador que acaba matando a sus victimas hasta el brutal asesinato de una familia acomodada. Todos están muy bien desarrollados y explicados de una manera perfectamente creíble. Para terminarlo de rematar el autor acaba hilando todas las historias alrededor de Ramos de una forma sencilla, sin extraños giros argumentales pero de una forma muy convincente y con un cierre a la altura.

Cien años de perdón me ha parecido una novela magnifica, bien narrada y muy bien escrita. No me atrevo a recomendarla de modo generalizado porque como comentaba al principio no a todo el mundo le gustan las novelas tan explícitas pero si no sois sensibles estoy convencida de que os va a gustar tanto como a mi.

Nota 4,5/5

P.D.: Ayer mismo supe por el boletín de novedades de Versatil, que en abril tendremos nueva novela de Claudio Cerdán, Un mundo peor
Sí, mi lista de lectura es un título más larga que ayer, no tengo remedio...

10 comentarios:

  1. Jajaja, las listas no dejan de crecer, no tenemos remedio ninguno :P

    Ésta tendrá que esperar un poco pese a tu entusiasmo, precisamente por eso. Mis pendientes empiezan a ser preocupantes. Pero me gusta lo que nos cuentas, creo que es de las mías :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí mi lista de pendientes me tiene deprimida!! Jajaja. Yo también creo que es de las tuyas así que cuando te decidas espero tu opinión ;)

      Besos guapetón!

      Eliminar
  2. No paro de ver reseñas muy positivas de esta novela. Ganas de leerla no me faltan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me ha encantado aunque no es para todos los públicos. Ya nos contarás!

      Besos!!

      Eliminar
  3. Qué ganas tengo de leer a este hombre!!!
    Apuntadísimo (aunque ya lo tenía fichado jejej).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que tu lista es tan enooooooooooooorme como la mía... XD No tenemos remedio!

      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Hace ya unos meses, leí una reseña sobre este libro, y deje un poco en stand by la decisión de si leerlo o no. Hay puntos que me gustan: como ese estilo directo en el que se expresa el autor. Pero, en general, no es una historia que me llame mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una novela que te tiene que llegar en el momento justo y yo tuve esa suerte ;)

      Eliminar
  5. Bueno, a mi no me termina de convencer,
    así que la dejo pasar.
    Por cierto, ¿que te ha pasado para que
    hayas tenido que ir al hospital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú a seguir con Asimov que tengo que leer tus reseñas!! Lo del hospital, está ya solucionado así que a olvidarlo directamente y a seguir adelante ;)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?