jueves, 26 de junio de 2014

Mi opinión sobre El dirigible, de Joseph Remesar

Páginas: 200
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Dlorean
Categoría: Ciencia ficción (Steampunk)
ISBN: 9788494080364

Sinopsis
Estamos en el Invierno de 1876, en Londres, capital del Imperio Británico. James Usera-Brackpool es un inspector de Scotland Yard sin muchas ambiciones debido a su poca actividad partidista. Pero todo eso está a punto de cambiar cuando le encargan su próximo caso. El asesinato de un desconocido ciudadano norteamericano en una fiesta en la casa del Embajador Español será el detonante para que se embarque en una de las mayores aventuras de su vida.

Enormes dirigibles, ordenadores mecánicos, autogiros, armas de rayos, automatones... Joseph M Remesar nos presenta una historia alternativa en un mundo dominado por complejas máquinas de vapor. Una novela steampunk que combina el género policiaco con la más clásica tradición de la Ciencia-Ficción de H.G. Wells y Julio Verne.

Opinión
Si alguien no se ha iniciado todavía en el género steampunk y le apetece probar esta es sin duda una novela ideal para hacerlo. Tiene todos los elementos característicos, la ambientación está muy conseguida y además está cargada de acción.

La novela consta de tres historias. Dos de ellas transcurren en la época victoriana, con el inspector James Usera-Brackpool como protagonista y la tercera está ambientada en la época actual. Esta última, aunque tiene una pequeña trampa que consiguió sorprenderme, es la más flojita de las tres, pero aún y así me resultó muy entretenida. En las otras dos tendremos la investigación de un asesinato que acabará a bordo del dirigible más grande y lujoso del mundo, y la búsqueda de los responsables del contrabando de opio en el chinatown londinense.

Como comentaba la ambientación de la novela es uno de sus puntos fuertes. El autor nos muestra durante toda la historia numerosos inventos mecánicos y de vapor, algo imprescindible en una novela de este género, aunque el más impresionante de ellos es, por supuesto, el dirigible Los Ángeles. Todos estos elementos aparecen integrados con naturalidad en el Londres de finales del siglo XIX, sin excesivas explicaciones, lo que le da bastante ritmo a la narración.

Los personajes también me han convencido aunque me tengo que declarar fan de un secundario de lujo, Bernon Kell, cuyo papel en esta historia prefiero no desvelaros. El protagonista, James Usera-Brackpool, también me gustó mucho, igual que Bernadett Birke, aunque la historia entre ellos me ha chirriado un poquito.

La lectura de El dirigible me ha resultado muy entretenida y consiguió engancharme desde las primeras páginas. Os lo recomiendo tanto si queréis iniciaros en el steampunk, como os decía al inicio, como si sólo os apetece una buena novela de aventuras con la que pasar un par de tardes muy entretenidas durante estos días de calor.

Nota 3,5/5

4 comentarios:

  1. Me llama muchísimo a ver si me hago con él más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. Y es un género con el que no me he estrenado, así que me la dejo anotada, que se ve buenas lectura para estas fechas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esto... veras a Bernon Kell y a Bernadett Birke en la secuencia - El Sumergible.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Te he nominado a los Premios Liebster Award!! Pasate por mi blog http://masqueunlibro7.blogspot.com.es/2014/07/premio-liebster-award.html
    bsiitos ^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?