miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mi opinión sobre Nacidos de la bruma (trilogía), de Brandon Sanderson


Título original: 
Traductor:
Páginas:
Idioma:
Publicación:
Editorial:
Categoría:
ISBN:
The Final Empire
Rafael Marín
688
Español
2006 (2007)
Ediciones B
Fantástica
9788466631990
The well of ascension
Rafael Marín
800
Español
2007 (2009)
Ediciones B
Fantástica
9788466637831
The hero of ages
Rafael Marín
768
Español
2008 (2010)
Ediciones B
Fantástica
9788466643825

Sinopsis
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

La sinopsis corresponde a 'El imperio final' para no destripar el resto de la serie

Opinión
Con la lata que he estado dando desde hace meses con este autor tanto aquí como en facebook y twitter, (¿todavía no me sigues? ¡¡Aprovecha!! :P ) ya era hora de que os trajera alguna reseña suya. Desde que leí Elantris, andaba con la idea de volver a leer algo de Sanderson y tras pedir consejo me decidí por El imperio final ya que me aseguraron que era autoconclusivo. Y lo es, pero me fue totalmente imposible quedarme ahí. No es sólo que me leyera la trilogía del tirón si no que leí todo lo que pude encontrar del autor. Pero centrémonos en Nacidos de la bruma, que ya sabéis que me disperso con facilidad.

Nacidos de la bruma es la historia de una rebelión, la de los esclavizados skaa contra la tiranía del Lord Legislador. Sí, hasta ahí, nada original, pero el intento de derrocar al tirano de turno va más allá de lo que en principio aparenta. Sanderson consigue crear una historia redonda, sin fallos. Todos los detalles quedan atados y todo tiene un significado. No hay personaje, situación o conflicto que no aparezca por alguna razón. Y esa razón queda perfectamente explicada al final de la trilogía.

Como escenario de toda esta aventura encontramos un mundo completo y complejo, trabajado con detalle, igual que el sistema mágico que el autor ha ideado basado en la utilización de los metales y, para mi, absolutamente brillante. Más que un sistema mágico son tres, la alomancia, la ferruquimia y la hemalurgia, de diferente manejo pero con el uso de los metales en común.  

Los personajes, sobre todo al principio, pueden parecer algo típicos, desde el heroico "superviviente", al malvado Lord Legislador. Pero os aseguro que aquí nada es lo que parece. Cuando al empezar esta novela conocí a Kelsier y a la, en apariencia, apocada Vin, poco podía imaginar hacia donde desembocaría su historia. Si a esto le añadimos un elenco de coprotagonistas y secundarios de lujo, cada uno con una personalidad y un rol particular, tenemos otro punto fuerte que hace que esta trilogía sea tan buena.

Si tengo que destacar algo negativo sería algunos capítulos del último libro, El héroe de las eras, que admito se me hicieron algo pesados, pero queda compensado por el conjunto de la historia.

Sé que no estoy siendo nada imparcial, nunca lo soy en mis comentarios, pero en este caso creo que todavía menos. Con Brandon Sanderson me ha pasado lo mismo que cuando descubrí a Terry Pratchett hace más de veinte años: me he enamorado. Y me temo que se me nota.

Nota 4,5/5

29 comentarios:

  1. Hoooola! Jolín, como para como no tener en cuenta tu recomendación con las ganas con que lo recomiendas! Y eso que tengo a las trilogías y sagas en general en cuarentena totalmente! También le tengo ganas a Pratchett, así que a ver por cuál de los dos empiezo. Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con cualquiera de los dos avisa que estaré esperando con ganas tu opinión :)

      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Pues no sabía nada de esta trilogía. Y por lo que cuentas, tentadora, tentadora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, como digo no le he encontrado nada malo, jeje

      Besos!!

      Eliminar
  3. No conocía esta trilogía pero pinta bien, me la apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no paro de recomendarla a todo el mundo, espero que si te decides te guste tanto como a mi ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. Brandon Sanderson es de lectura obligatoria para todos los lectores de fantasía. Me encantó esta trilogía (y sus personajes, y sus rebuscadas tramas y... todo <3) pero todavía me falta ponerme con el cuarto, que estoy esperando a que salga el quinto para que sea más... llevadero xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lancé a lo loco por el cuarto y debería haber esperado porque fue un poquito bajón con respecto a esta trilogía. Pero no está mal eh? Y te deja con ganas de más, para variar XDD

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a este hombre, no sé si empezar por Elantris o por esta trilogía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Elantris también me gustó mucho así que si quieres ver como escribe Sanderson sería ideal empezar por él ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. Personalmente he leído elantris, nacidos de la bruma y el aliento de los dioses, en ese orden.
      Elantris esta bien para conocer el tipo de mundos que ofrece el autor (diferentes, con magias novedosas y fascinantes), pero es su primera novela y se nota (personajes planos y un final que me esperaba desde el principio)
      Este hombre mejora con cada libro que escribe... Nacidos de la bruma me pareció la perfección hecha historia, pero no llegue a amar a un personaje suyo hasta leer aliento de dioses (de esos que acabas y piensas "le voy a echar de menos").
      Y aun que personalmente no he leído archivo de tormentas aun, gente que conozco dice que es mejor aun que todo lo anterior (increíble!)
      Todo esto es para decir que si empiezas por elantris y no te llena, no dejes al autor de lado, porque es apasionante y crece rápidamente.

      Respecto a aleación de ley, lo intenté, pero la mezcla de vaqueros con magia...No me convence. Tal vez lo retome más adelante.

      Eliminar
    3. Yo acabo de terminar El camino de los reyes y coincido en que es de lo mejor que he leído en mi vida. Increíble de principio a fin.

      Con Aleación de ley me pondré cuando esté el siguiente traducido, a ver si me gusta más que la primera vez. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Esta trilogia es sencillamente genial, la leí de un saque, muy buena la reco. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Esta trilogia es sencillamente genial, la leí de un saque, muy buena la reco. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta trilogia es sencillamente genial, la leí de un saque, muy buena la reco. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo también he hecho una reseña sobre este libro, es buenísimo, echarle un ojo a ver si coincidís conmigo.

    alvaromorenosetien.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien a leído Nacidos de la bruma 5 que salió este año?

    ResponderEliminar
  11. Buscando ideas para nuestra próxima lectura he llegado a esta entrada. Parcial o no tu recomendación sobre esta trilogía lo cierto es que nos seduce lo suyo y la leeremos. ¡Muchas gracias por la reseña!:)

    ResponderEliminar
  12. Me parece que me ha pasado lo mismo que a tí con Sanderson. Leí Elantris y me sorprendió gratamente, lo que me llevó a leer la trilogía de Nacidos de la Bruma. La he acabado hoy mismo... Brutal.
    Buscando opiniones, interpretaciones, etc.. he dado con tu blog... Estamos en contacto porque creo que más o menos coincidimos en gustos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Llego años de retraso a esta entrada y blog, pero acabo de leerme la trilogía y tenia ganas de leer opiniones, asi que llegue aqui.
    Me parecio genial: el mundo que crea, como encaja todo, los personajes, los temas que trata-la fe, el poder, la lucha por los ideales o la supervivencia, etc-...Hay mucho mucho nivel y todo esta narrado trepidantemente, los libros se leen solos! Además, creo que ahora que están de moda las series de calidad, aquí habría buen material para adaptar, aunque sea muy distintas, quizas podría ser una buena sucesora de juego de tronos
    Dejare descansar a Sanderson un tiempo,luego volvere, si lo lees, que me recomiendas más a continuacion: elantris, los siguientes de nacidos de la bruma o el archivo de las tormentas?

    Genial blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó. Tiene un tipo de magia distinta a lo habitual, muy original y bien pensada. Leí elantris y me gustó mucho. Continué con nacidos de la bruma y ahora estoy leyendo el héroe de las eras. Recomendable igual que Terry pratchett.

    ResponderEliminar
  16. para mi es de lo mejor que he leido, luego ley elantris y el aliento de los dioses me encantaron también, coincido que el 4 libro no vale nada. se me hizo aburrido, es por esos que no leo los siguientes, pero con el archivo de las tormentas es diferente......deseando empezarlo

    ResponderEliminar
  17. Primer libro de Nacidos de la Bruma recién terminado y joder, mne ha encantado, a devorar el segundo !

    Opinión personal aparte, gracias por esta entrada (:

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una cuestión para todas y todos vosotr@s.he leído el primer libro y me ha gustado mucho,sobre todo el final. Mi "problema" es que vengo de leer ,para mi, la mejor trilogía fantástica actual, La primera ley! La habéis leído? Cual os gusta más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy diferentes, casi ni parece el mismo género XDDD
      A mí me encanta Abercrombie y su libro "Los Héroes" está en mi top 10, muy, muy arriba.
      Lo de Sanderson es amor absoluto, tengo que admitirlo, este hombre puede escribir lo que quiera que a mí me va a gustar sí o sí :P

      Eliminar
  19. Bueno llego a este blog con la triologia recien acabada. Esto es otro nivel, no tengo palabras, no se que decir, es simplemente PERFECTA!

    ResponderEliminar
  20. No sé por qué estos libros tuvieron tanto éxito. La verdad que a mi me pareció entretenido el imperio final, y aceptable la trama general de la trilogía. Pero deja mucho que desear en cuanto a calidad de prosa, desarrollo de personajes, y verosimilitud de las acciones de estos. Sobre todo el héroe de las eras me pareció tedioso y repetitivo. Hasta acá llegué leyendo a Sanderson.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?