domingo, 25 de enero de 2015

Mi opinión sobre El Rithmatista, de Brandon Sanderson

Título original: The Rithmatist
Páginas: 448
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Nova
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788466655866

Sinopsis
Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Opinión
Va a ser un poco difícil hacer esta reseña sin dejarme llevar de nuevo por mi lado más fan pero prometo que lo voy a intentar (así de paso evito que penséis que estoy loca :P). Este es el último libro de Brandon Sanderson que ha llegado en español y uno de los dos que me quedaban por leer del autor (el otro es El camino de los reyes que para mi desgracia está agotado). Como es habitual lo cogí con muchas ganas, deseando que me sorprendiera de nuevo, y volvió a conseguirlo en a penas unas páginas. 

La idea principal de la novela es sencilla: unas tizas, unos símbolos y personas "especiales", los rithmatistas, que son capaces de hacer que esos símbolos tengan poder. Pero esa simplicidad es sólo una trampa, Sanderson vuelve a demostrar que es único creando sistemas de magia. Los círculos rithmaticos (cuyas ilustraciones acompañan la novela) me han parecido de lo más original y sí, lo confieso, he dibujado alguno :P

A parte del elemento "mágico" la trama de la novela, las desapariciones de los estudiantes de rithmatica, también está bien llevada. A pesar de ser una novela juvenil y no ser tan elaborada como otros libros del autor, el argumento consigue atrapar desde el principio y el desenlace, aunque te deja con ganas de más (no preguntéis, es saga, pero a la velocidad que escribe Sanderson tampoco me preocupa) es de lo más satisfactorio. 

Lo que menos me ha gustado ha sido lo mismo que en la mayoría de las novelas juveniles: el protagonista. Joel es demasiado adulto en sus actos (está relativamente bien explicado el por qué), pero esta vez sí conseguí congeniar con él y con Melody, el contrapunto perfecto para nuestro héroe.

Me ha gustado mucho la ambientación, ese Estados Unidos fragmentado en islas (las Islas Unidas) y el aire steampunk en algunos aspectos (como el resortrén) me ha parecido también de lo más original.

A estas alturas ya suponéis lo mucho que lo recomiendo y todo eso pero es que no puedo dejar de insistir en que leais a Sanderson. Esta novela es un buen comienzo y si tenéis cerca jóvenes lectores os aseguro que es una lectura que les va a conquistar por completo. Eso sí, comprad tizas.

Nota 4,5/5


Notas: Aprovecho esta entrada para recomendaros dos enlaces imprescindibles sobre el autor y su obra (en español). El primero es la traducción por parte de Fantifica de Las leyes de la magia de Brandon Sanderson y el segundo es el pedazo de especial que le han dedicado al autor en Donde acaba el infinito. Valen mucho la pena.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...