miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mi opinión sobre El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

Título original: The Way of Kings
Traductor: Rafael Marín
Páginas: 1196
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Nova
Género: Fantástico
ISBN: 9788466647946

Sinopsis
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Opinión
Me ha costado bastante hacer esta reseña, he tardado casi un mes desde que terminé la novela en decidirme a escribir mi opinión, y no porque el libro no me haya gustado, todo lo contrario, es tal mi nivel de entusiasmo que me temía dejarme llevar si no dejaba pasar un tiempo.

La verdad es que tardé bastante en acabar el libro, cuatro o cinco semanas. Sí, 1200 páginas no se leen en dos días (por lo menos yo) pero el verdadero culpable es el libro en sí: precioso pero nada manejable. Yo que soy lectora nocturna lo he pasado realmente mal al llevarme El camino de los reyes a la cama (al final hasta se me rompió...). Y aún y así lo he disfrutado de principio a fin: una historia envolvente, unos personajes fantásticos y otro sistema mágico que Sanderson ha creado de la nada y que no tiene, a mi modo de ver, ningún punto débil y sí mucha originalidad.

Los personajes me han parecido perfectos. Es imposible no sentirte cerca de Kaladin y los hombres de los puentes (¡he soñado con el puente cuatro!) o de Dalinar y sus conflictos internos, aunque mi personaje favorito es Jasnah a pesar de que no hay capítulos desde su punto de vista. Hay muchos personajes, tanto protagonistas como secundarios y todos tienen su importancia en la historia.

A pesar de su longitud, de la cantidad de personajes que aparecen y de lo complejo del mundo de Roshar (con su geografía, historia y seres vivos particulares), la historia es coherente, está muy bien hilada y muy bien contada. Nada aparece porque sí, todo tiene un motivo, desde el prólogo hasta la él último punto: TODO. Y para terminarlo de rematar tendremos los primeros datos directos sobre el Cosmere, el universo donde se desarrollan muchas de las novelas del autor (aunque en mundos distintos).

Aunque ya conocía esta palabra y alguna más por las páginas de fans de Brandon Sanderson (vuelvo a recomendar el fantástico especial que hicieron en Donde acaba el infinito) ha sido en El camino de los reyes cuando he leído realmente sobre su existencia. Y he descubierto cosas, similitudes y relaciones con otras sagas y libros del autor, para nada necesarias a la hora de disfrutar la novela pero un verdadero caramelo para los seguidores. Sanderson no solo encaja perfectamente sus historias si no que, además, las ha conectado entre ellas. Para quitarse el sombrero.

Y para que veáis que también puedo ver la parte negativa de esta novela admito que quizás tenga un inicio algo lento y que los personajes parecen muy típicos, pero solo hace falta seguir leyendo para darse cuenta que hay algo mucho más grande detrás. Quizás lo peor sea eso: que detrás de El camino de los reyes quedan 9 novelas más sobre El Archivo de las tormentas y sólo hay una de ellas publicada, Palabras radiantes, y otra más escrita aún pendiente de publicación en inglés. Pero adoramos las sagas ¿verdad?

Nota 4,5/5

35 comentarios:

  1. Estaba en la biblioteca cuando pasé esta semana pero leyendo la contraportada me dio un poco de miedo, viendo tu reseña, tal vez le de una oportunidad más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un "tochazo" de grande pero como ves me ha encantado. Si no has leído nada de Brandon Sanderson te recomiendo empezar por Elantris que es muy buena.

      Besos!

      Eliminar
    2. Me encanta tu blog!! Gran descubrimento.....sobre todo porque coincidimos en nuestras lecturas en un 75%!! Y yo tambien fan absoluto de Brandon....sigue asi!

      Eliminar
  2. No conocía este libro...
    Quizás le de una oportunidad :D
    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario! Si te animas a leerla espero con ganas tu opinón

      Eliminar
    2. Hola Leona,
      Descubrí a Sanderson no hace mucho y es el único escritor que me ha hecho pegarme a sus libros, ya me he leido la trilogía de nacidos de la bruma y elantris.
      Acabo de descubrir que a continuado con otros 3 libros mas dicha trilogía, nose si los as leido y quisiera saber si merecen la pena, pero también me gustaría leer el camino de los dioses y el aliento de los dioses....
      Me recomiendas por cual continuar?
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Jose :)

      La segunda trilogía de Nacidos de la bruma está muy bien y mejora a cada libro, pero es una diferencia muy grande con la primera (salta unos 100 años en el tiempo si no recuerdo mal) por lo que te recomiendo que le des un tiempo antes de empezarla.

      Si te apetece un libro independiente El aliento de los dioses es genial y si ya te quieres liar del todo mi voto va para El camino de los reyes que es lo más épico que ha escrito Sanderson.

      ¡Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  3. A mi lamentablemente se me hizo insoportable de leer. Llegué a la página 400 y la historia todavía no terminaba de despegar. Difiero también con lo que has dicho sobre la narración: la sentí débil y superficial.
    La fantasía ha dejado de ser lo que era antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no te enganchase pero cuando un libro se atraganta no hay nada que hacer. Mejor pasar al siguiente que, por suerte, hay mucho donde escoger :)

      Eliminar
  4. A pesar de ver que te ha conquistado, esta vez no termina de llamarme. Y que sea una saga tan larga tampoco ayuda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo de las sagas tiene delito. Esta encima interconectada con otros libros... pero yo soy muy masoca XDD

      Besos guapetona!

      Eliminar
  5. Uf, no sé si estoy ahora mismo para un tochaco de más de mil páginas, aunque tiene varios elementos que me llaman.

    Sanderson por otro lado es de esos nombres a los que quiero acercarme, aunque creo que tengo alguna candidata más apetecible. Tengo que volver a la fantasía, últimamamente noto que me estoy perdiendo bastantes cosas y meritorias.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober empieza por Elantris. Es la primera que escribió y quizás la más simple pero me gustó tanto que no paro de recomendarla.

      Besotes!!

      Eliminar
  6. No soy de novelas fantásticas, pero me alegro de que te haya gustado.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a desconectar un poquitín de la fantasía, que menuda racha llevo, jeje.

      Besos

      Eliminar
  7. Tengo pendiente a este autor, pero no sé si empezar con esta novela ya que dices que le siguen ¡9!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a empezar con Sánderson empieza con Elantris. Es autoconclusiva y me gustó muchísimo. Así si te gusta sigues con esta "pequeña" saga XD

      Besos!

      Eliminar
  8. Uou, parece una saga de las largas. Yo no soy muy de sagas, a pesar de haberme leído los 10 de Ender, todo Mundodisco, Torre Oscura y no se cuantas más... De todos modos esta tiene bastannte buena pinta. Tendré que sopesar si me apetece fantasía medieval o no :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no eres de sagas? Tú eres masoca, como yo XDDDDD

      La verdad es que da un poco de reparo pero conociendo la velocidad a la que escribe el autor en esta ocasión no tengo miedo ninguno.

      Eliminar
  9. Tengo muchas muchas ganas al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Quien nunca haya leído a Sanderson bajo mi punto de vista no debería empezar por este libro,Elantris o Nacidos de la bruma que aunque es una trilogía el primero es autoconclusivo serían mejores opciones.

    Para los que como yo leímos todo(por lo menos lo publicado en español) este libro es una maravilla,un mundo muy complejo,un comienzo un poco denso(ya lo advierte el autor en alguna entrevista) pero 1.200 páginas que cuando entras en la historia hace que las disfrutes como ninguna,quizás esté exagerando pero creo que Kaladin se convirtió en mi personaje favorito de todo lo que llevo leído de fantasía.Me encantó su historia y como a través de flashbacks te va contando su historia.

    El libro hay que tomarlo con calma y disfrutar de las ilustraciones,personajes,mapas etc...Tiene preludio,prologo,interludios,epílogo,nota final..Y es que 1.200 páginas dan para mucho.

    la única pega es que pesa un montón y que debería incluir un índice de personajes al final del libro.

    Van a ser diez libros,pero se rumorea que estará dividido en dos pentalogías,y Sanderson dice que va a salir uno cada año,el tercero ya lo tiene avanzado así que por ese aspecto no os preocupeis y si os gusta este escritor esta novela os enamorará,yo iba a dejar unos meses entre este y el siguiente libro,pero las reseñas dicen que es aún mejor y no creo que aguante mucho sin ponerme con el...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para empezar con Sanderson siempre recomiendo Elantris, es el menos complejo pero me pareció brillante.

      Con El camino de los reyes me pasa como a ti. Quiero darme un tiempo (y no solo de la saga, si no de fantasía en general) pero me da que me va a costar.... ;)

      Eliminar
  11. Ahí va mi comentario en dos palabras: LO NECESITO! Adoro al señor Sanderson y sus sagas son incomensurables e incomparables. Acabo de terminar hace nada la primera trilogía de Mistborn, y como ese hombre es capaz de mantenerme en vilo durante 2000 hojas, desvelándome cosas que me parecen lógicas pero que no las pensé antes ni de broma. Desde que lea El aliento de los dioses, esta es la siguiente en mi camino Sanderson (y menos mal que el año que viene nos publican unas cuantas en español). Un besin^^

    ResponderEliminar
  12. Lo he terminado esta tarde, he entrado en internet para ver una posible continuación y me entero que son 9 y no disponibles TT__TT

    Sobre el libro. Debo admitir que al principio se me hizo muy denso y el mundo Roshar y sus razas es algo abrumador.

    Cambiar tanto de perspectiva al principio me descolocaba pero ver como se entrelazan las historias ha sido genial. Me di cuenta de que pensaba que no me estaba atrapando pero no podía parar de leer. Al final del libro hay que aplaudir al desenlace.

    Saber que hay tanto que esperar para conocer el fin de la historia es decepcionante. Esperaba que como mucho fuese una trilogía del tipo "el nombre del viento". En fin, no me arrepiento de haberle dado la oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Para mi ha sido una lectura fantástica, me ha encantado y he debido de moderarme para no tragármelo todo de golpe (incluido el de palabras radiantes, que muy a mi pesar no pude regularme y lo terminé de dos sentadas). Buenos personajes, historia interesante, ambientación, ... buffff, para mi, por encima del Sr. de los anillos (aunqué puede que el tiempo juegue malas pasadas ya que hace mucho tiempo que no lo releo).
    GHracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  14. Me metí a un club de libros y siempre hablan de ese autor. me llama tanto la atencion que ya conseguí Nacidos de la bruma y Elantris y estan por llegar los dos de este saga archivo de tormentas. me entusiama esta opinion. saludos de costa rica

    ResponderEliminar
  15. He leído las primeras 200 páginas y estoy superenganchado, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  16. Solamente me he leído El imperio final y se me hizo un pelín tedioso y lento... no sé si me atreveré con otro libro del autor.

    ResponderEliminar
  17. ya lei Elantris, El aliento de los dioses, la trilogia Reckoner y estoy por Mistborn 2

    ResponderEliminar
  18. Yo empezaría x elantris q me pareció brillante y muy original,ayer ví en la librería este y me pareció gigante y el q le sigue x favor....quiero autoconclusivos! Igual le tengo ganas asique tal vez me pase está tarde x el

    ResponderEliminar
  19. La verdad que todavía no e leído nada de Sanderson.Ahora mismo estoy metido en el mundo de malaz, de Steven Erickson. Una saga de 10 libros de los cuales 8 están en español.Es una saga muy compleja:muchos perosonjes, razas, ciudades, dioses, magias ...... Pero es una saga que recomiendo si ya estas echo a la fantasía...." Menos típica"
    Pero e visto el archivo de las tormentas y me a llamado mucho la atención y a iendo pasado por Erickson No me da miedo empezar con Sanderson. Solo decir que el que tenga ganas de empezar con malaz se informe primero de lo que se va a encontrar .... Si pasais de del primer libro(aguantad x favor) os atrapará. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu reseña!

    A mí Sanderson me ha fascinado desde que comencé con Steelheart. Me leí la saga de Reckoners y las dos trilogías de Nacidos de la Bruma.

    Lo que más rescato de su narrativa es la coherencia de sus universos, los sistemas que construye para sostener los distintos mundos a los que nos introduce y los personajes (siempre queridos, y tan nobles algunos que hasta da un poco de risa).

    Lo que quería aportar es para los que les ha gustado la saga. Hay una banda sonora inspirada en el libro (Kaladin de Black Piper) y no tiene desperdicio. Todos los temas están hechos a la medida de ciertos personajes y temas recurrentes en el libro.

    Y sobre la saga de Malaz he leído muy buenas reseñas. Hay material muy bueno en fantasía! Que disfruten todos sus lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas desde que la escuche nada mas salio tengo ganas de leerme el libro poniéndome la musica

      Eliminar
  21. Para masoca estoy yo. Como siempre soy al único que le parece que por fin escriben libros mas o menos de una extensión decente, me encantan las sagas y cuando mas grandes sus libros mejor, me leí el camino de reyes y palabras radiantes en menos de una semana sin parar, me leí Elantris un sábado de 18:30 a 10:00 sin dormir solo con mi café al lado uno bien grande.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?