viernes, 5 de agosto de 2016

Mi opinión sobre La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo

Páginas: 360
Publicación: 2016
Editorial: Suma de Letras
Género: Novela negra

Sinopsis
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Opinión
La novela policíaca es para mi uno de los géneros en los que es más difícil innovar, por muchos giros que le queramos dar todo se reduce a un crimen y su investigación. Pero a veces no es necesario hacer malabarismos para sorprender al lector, basta con una historia interesante, un estupendo protagonista y el buen hacer del autor. Y eso es justo lo que encontré en esta novela. 

En La maniobra de la tortuga no vamos a encontrar crímenes rebuscados ni malvados psicópatas, sólo un asesinato, el de una joven de dieciséis años de los que por desgracia podríamos encontrar en las noticias. Un homicidio que al protagonista, Manuel Bianquetti, le traslada a su pasado y al motivo por el que fue destituido y desplazado desde la capital a la, en apariencia, tranquila Cádiz.

Pero por supuesto al inspector le va a resultar mucho más difícil de lo que suponía resolver el asesinato de la joven, empezando por la prohibición del comisario a realizar cualquier pesquisa, y a los muchos cabos que irán apareciendo algunos de los cuales le depararán desagradables sorpresas.

Además de Manuel Bianquetti, en esta historia hay que destacar al maravilloso personaje de Cristina, una mujer maltratada que intenta salir adelante ocultándose de su ex marido y agresor recién salido de la cárcel. Me ha parecido un personaje muy bien construido y tan realista que era imposible no empatizar con ella.

De la historia no os voy a contar mucho más porque las novelas de este estilo hay que disfrutarlas teniendo los mínimos datos posibles. Lo que si os confirmo que es una vez la empecéis será difícil que os separéis de ella. Y aunque el libro es autoconclusivo espero con ganas que el autor nos traiga de vuelta en breve al inspector Bianquetti ¡para que luego diga que no quiero más sagas!

Nota 4/5

12 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado y me apetece un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. La leí y la reseñé hace poquito. En general coincidimos en impresiones. Es una novela muy atractiva con un personaje que llega y sin grandes efectos ni grandes crímenes, consigue una novela negra muy eficaz. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso creo que llegó a calarme, porque sin perder esa sencillez consigue una historia muy interesante

      Besos!

      Eliminar
  3. También me.gustó mucho. Los personajes son geniales y espero que volvamos a encontrarnoslos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego nos quejamos de que no queremos sagas, jejeje. Pienso igual que tú, ojalá retome a estos personajes pronto.

      Eliminar
  4. Coincido totalmente contigo. Me ha gustado mucho, con personajes muy bien desarrollados. Yo también espero poder seguir este inspector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final vamos a ser legión los fans de Bianquetti!! Jeje, me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  5. Me apunto la recomendación! La novela negra es un género que me encanta, y ésta me ha llamado muchísimo la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela negra de manual pero muy entretenida ¡seguro que te gusta!

      Besos!

      Eliminar
  6. No me importaría leerlo, en general habláis bastante bien de este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta! Estaré atenta a tus impresiones si finalmente lo lees :)

      Besos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?