jueves, 23 de marzo de 2017

Mi opinión sobre Los gigantes dormidos, de Sylvain Neuvel

Título original: Sleeping Giants
Traductor: Juan Gabriel López Guix
Editorial: Stella Maris
Año de publicación: 2016
Páginas: 320
Género: Ciencia ficción
Serie: Los expedientes de Temis 1

Sinopsis
El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?

Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA. La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano.

Opinión
Leí este libro a finales de 2016 y aunque ya han pasado unos mesecitos no podía dejar de reseñarlo en el blog. En ese maratón de ciencia ficción que fueron para mi los últimos meses del año pasado esta novela está en el top cinco de mi lecturómetro

La historia comienza de una manera algo típica como podéis leer en la sinopsis: una niña que encuentra de forma causal un objeto fuera de lo común. Pero conforme va avanzando la novela el autor compagina la investigación científica con una trama propia de las novelas de espionaje y que desemboca en una conspiración de nivel internacional.

Los gigantes dormidos es una historia muy original, tanto en el argumento como en la manera en la que está narrada: cada capítulo es un informe centrado en un personaje, a veces protagonista y otras un mero espectador. En alguna ocasión hay noticias, otras entradas de un diario personal. Pero ¿quien hace esas entrevistas y redacta los expedientes? Ese es uno de los misterios y alicientes de la novela, que no lo sabemos. 
A través de esos informes y del enigmático entrevistador conoceremos a la Dra. Rose Franklin, a la piloto Kara Resnik, al oficial Ryan Mitchell y al lingüista Vincent Couture. Ellos cuatro más su misterioso interlocutor son la base de la novela y el autor no necesita salirse de esa estructura de informe para describírnoslos y que simpaticemos (o todo lo contrario) con ellos. Lo mismo ocurre con los personajes secundarios, todos diferentes y bien definidos utilizando el mismo método. 

Juntando todos esos ingredientes el autor consiguió que me fuese muy difícil despegarme de la novela y si además le añadimos los giros con los que nos sorprende a lo largo de la historia no solo me enganchó si no que me hizo desear fervientemente que llegue la segunda parte en castellano lo antes posible.

Y por desgracia todavía no es noviembre... Pero seguiremos esperando a que los dioses despierten.

Nota: 4,5/5

5 comentarios:

  1. Este libro no me llama mucho así que en principio creo que no le voy a dar una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta, me lo apunto ñir si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Y lo mejor es que despertarán ahora en abril (o eso dicen desde la editorial XD) :D

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, creo que lo disfrutaré :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. yo lo he hecho y mucho, de hecho estoy con los dioses que ya se han despertado...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?