martes, 31 de julio de 2012

Hielo, fuego y mucha mala baba

Creo que ya no queda nadie que no conozca la saga de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego, bien sea por los libros, editados por Gigamesh, o por la serie de TV Juego de tronos (HBO, y en España Canal+ y Antena3). Recientemente acaba de salir el quinto libro de la saga, Danza de Dragones, y a raíz de eso estoy releyendo los dos libros anteriores.
Pero no voy a hacer reseña de ellos (a estas alturas las hay a miles) si no una visión general y sin espoilers de la saga.


Cuando tengo que recomendar Canción de fuego y hielo siempre utilizo la misma frase: "Es una saga fantástica para los que no les gustan los libros de fantasía (¡y para los que les gusta también!)". El factor fantástico afecta casi únicamente a la ambientación: es un mundo inventado, con seres extraños y con personajes con poderes inusuales pero que quedan eclipsados por la tremenda historia que cuenta George R. R. Martin.

La narración es muy dura. Hay batallas monumentales, sexo explicito, torturas inhumanas, traiciones impensables y situaciones de extrema violencia de las que no se salvan ni niños ni ancianos, todo explicado con bastante detalle. Y a pesar de todo (o gracias a ello) consigue atrapar de una manera increíble. Creo que no hay ni un solo capítulo que pueda ser considerado "de relleno", en todos hay algo importante o relevante para la historia.

Cada capítulo lleva el nombre de un personaje y en él se explica la historia que ocurre a su alrededor bajo su punto de vista (narrado en tercera persona). Este es el otro punto fuerte de la historia: los personajes. Los hay muy buenos, muy malos, interesados, interesantes pero ninguno te deja indiferente. Y todos evolucionan a lo largo de las novelas: los débiles acaban por tener una voluntad de hierro y los fuertes se deshacen ante cualquier imprevisto, los que creíamos malvados actuaban por una causa justa y los buenos en realidad no lo son tanto...

En esta historia nadie es lo que parece y hay muchas sorpresas que te hacen volver la página atrás y pensar "¿De verdad acaba de pasar ESO?". Y sí, acaba de pasar, sin duda.

Poco más puedo contar sin desvelar nada y no me gustan lo más mínimo los espoilers. Solo os dejo la advertencia que le hago a todo aquel que se aventura a adentrarse en las tierras de Poniente: no te encariñes con nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?