miércoles, 30 de enero de 2013

Mi opinión sobre: Regalo de Reyes, de Jesús Zamora Bonilla

Páginas: 570
Idioma: Español
Publicación: 2012
Editorial: Tagus
Categoría: Misterio y suspense


Sinopsis
Rosina Lequerica, condesa de Valmojado, es descendiente de una familia de intelectuales de la nobleza, pero ha tenido una vida disoluta, repleta de escándalos, y en su madurez aumenta su fortuna sacando a la luz, en la prensa amarillista, los trapos sucios de la alta sociedad y los políticos. En este momento que sus propios hijos están creciendo, quiere restaurar la reputación de su título nobiliario abriendo, finalmente, el museo proyectado por su abuelo Nicasio para exponer su colección de antigüedades, pero los problemas económicos dificultan sus planes.

Pero, las circunstancias cambiarán impensadamente gracias al fallecimiento de una vieja sirvienta de los condes. Nicasio Lequerica había ocultado en la vivienda de la sirvienta un manuscrito muy antiguo, que él descubrió a mediados del siglo pasado durante una exploración arqueológica en Siria, y que, después de descifrarlo, no osó publicarlo, ya que contenía revelaciones sobre la niñez y juventud de Jesucristo que le parecieron escalofriantes. El abuelo de Rosina dejó órdenes para que la condesa recuperase el códice a la muerte de la sirvienta, pero la familia de ésta lo ha ocultado en otro lugar, y su búsqueda se entorpecerá.

Opinión

Regalo de Reyes gira en torno a un códice que pone en peligro las bases del cristianismo. Espero que el tema no os eche para atrás porque esta no es una novela más del estilo "oye saca todo lo que tengamos por ahí parecido al Código Da Vinci que nos vamos a forrar". 


Es una historia trabajada y bien escrita, con una trama perfectamente hilada y unos personajes bien definidos que, aunque en un principio parecen no tener nada en común (diferente estrato social, diferente edad, incluso diferente época), acaban convergiendo en un mismo punto, el códice. 

La lectura de la novela es bastante ágil, con muchos diálogos y pocas descripciones (solo las necesarias) así que es muy fácil de leer. Está narrada en tercera persona y alterna dos lineas temporales principales, una actual y otra en la década de los 40. Personalmente me costó un poquito entrar en la trama pero una vez lo conseguí estuve prácticamente enganchada hasta terminarla. He echado en falta algún dato más sobre el contenido del códice y algo menos de historia de algunos personajes no demasiado relevantes. El final, aunque no desentona, quizás es lo más flojo de la historia.

Resumiendo es una novela entretenida y un poquito crítica en algunos aspectos como la política y la prensa rosa, pero sin ninguna segunda intención. Espero que su autor considere editarla en formato digital (supongo que hacerlo el papel es tabú para la mayoría autores noveles) porque es una historia que vale la pena compartir.

Edito: El autor ha confirmado que aproximadamente en abril la novela será editada en digital por Ediciones Tagus (Casa del Libro). 

Nota 3/5
          

4 comentarios:

  1. Un millón de gracias por la reseña. Aprovecho para anunciar que el libro saldrá publicado como ebook en Ediciones Tagus (Casa del Libro), seguramente en abril, aunque todavía no sé el título definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jesús. Edito para añadir la edición por parte de Casa del Libro, cuando tengas título avísame :)

      Eliminar
  2. Pues mira, una nueva lectura que no conocía y que me descubres.

    Importante ese apunte acerca de que no es una historia tipo "El Código Da Vinci" y demás. Al leer la sinopsis no he podido evitar un poco tener esa impresión, y sí que es cierto que es un género y un tipo de novela tan explotada que ha terminado por saturar bastante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso lo quise aclarar, porque realmente no tiene nada que ver ;)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?