viernes, 8 de noviembre de 2013

Mi opinión sobre Y pese a todo, de Juan de Dios Garuño

Páginas: 256
Idioma: Español
Publicación: 2010
Editorial: Dolmen
Categoría: Terror
ISBN: 9788493814311
Cubierta: Alejandro Colucci

Sinopsis
Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.

En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.

En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…

Opinión
Hacía tiempo que tenía esta novela pendiente, aparcada por un par de malas críticas que había leído sobre ella. Después de leer Apuntes macabros, una antología del mismo autor con la que disfruté muchísimo, me decidí con esta y no pude estar más acertada porque la novela me ha parecido buenísima.

Juan de Dios Garduño es un autor que sabe transmitir sensaciones y en esta novela el sentimiento de angustia es una constante. En principio me sorprendió que escogiese una localidad de EEUU para desarrollar esta historia, y mucho más tras afirmar que no conoce dicho emplazamiento, pero consigue un realismo y una atmósfera increíble, perfecta para la ambientación de la historia.

Respecto a los personajes no nos encontramos el grupo de supervivientes habituales, Patrick y Peter no se hablan, no conviven, no se ayudan, simplemente sobreviven como pueden. Cada uno tiene un ancla que les ayuda a sobrellevar el día a día, Peter a su hija Ketty y Patrick a Doggy, un husky siberiano que será su única compañía. Y tenemos a los zombies, por supuesto, aunque yo no los trataría como tales, pero tampoco os puedo contar mucho más sin desvelar cosas importantes.

Otra de las cosas que me ha gustado es que conocemos el por qué de la aparición de esos seres, algo poco habitual en este tipo de novelas, y como se ve mermada la población de Bangor. El autor nos lo explica mediante flashbacks de los dos protagonistas en los que descubriremos también el motivo del odio entre ambos y que es fundamental para el desarrollo del a novela.

Definitivamente el autor me ha convencido y, a la espera de leer sus otras obras (a la última, El arte sombrío, le tengo muchas ganas) se ha ganado una fan. Si os gustan las historias apocalípticas no dejéis escapar esta novela, seguro que os va a sorprender.

Nota 4/5

12 comentarios:

  1. A pesar de no convencerme mucho si tengo la oportunidad le daré una leida.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad! La parte "no zombie", la relación de los protagonistas también vale la pena ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Sabía yoooo que te iba a gustar ;)

    Como creo que ya te comenté, esta fue la primera que leí de Juande. Después también algún relato cayó, y le tengo el ojo bien echado a ese "Camino de baldosas amarillas".

    La ambientación es muy correcta y, sobre todo, la sensación de angustia casi claustrofóbica que llega a transmitir me encantaron.

    Besotes y buen finde, Leona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Rober tienes "calados" mis gustos, está claro :P
      A ver qué consigo más del autor porque me encanta, además como ya sabes es muy asiduo de twitter y también es de los que contestan. Un encanto!

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Me flipó este libro. La ambientación es buenísima y las descripciones muy visuales =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo he puesto pero tienes toda la razón, es super cinematográfico, muy visual

      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Me encantan los Z y apocalípticos y tras tu reseña estoy seguro de que me gustará, apuntado queda.

    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te gustará. A este paso acabamos locos con tanto zombie!!

      Besos!

      Eliminar
  5. Bueno, pues a mi no me atraen mucho los zombies, y, a pesar de tu entusiasmo, no creo que la lea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente por que no son zombies clásicos y sí más novela apocalíptica por lo que a lo mejor te podría gustar ;)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?