miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mi opinión sobre Nacidos de la bruma (trilogía), de Brandon Sanderson


Título original: 
Traductor:
Páginas:
Idioma:
Publicación:
Editorial:
Categoría:
ISBN:
The Final Empire
Rafael Marín
688
Español
2006 (2007)
Ediciones B
Fantástica
9788466631990
The well of ascension
Rafael Marín
800
Español
2007 (2009)
Ediciones B
Fantástica
9788466637831
The hero of ages
Rafael Marín
768
Español
2008 (2010)
Ediciones B
Fantástica
9788466643825

Sinopsis
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

La sinopsis corresponde a 'El imperio final' para no destripar el resto de la serie

Opinión
Con la lata que he estado dando desde hace meses con este autor tanto aquí como en facebook y twitter, (¿todavía no me sigues? ¡¡Aprovecha!! :P ) ya era hora de que os trajera alguna reseña suya. Desde que leí Elantris, andaba con la idea de volver a leer algo de Sanderson y tras pedir consejo me decidí por El imperio final ya que me aseguraron que era autoconclusivo. Y lo es, pero me fue totalmente imposible quedarme ahí. No es sólo que me leyera la trilogía del tirón si no que leí todo lo que pude encontrar del autor. Pero centrémonos en Nacidos de la bruma, que ya sabéis que me disperso con facilidad.

Nacidos de la bruma es la historia de una rebelión, la de los esclavizados skaa contra la tiranía del Lord Legislador. Sí, hasta ahí, nada original, pero el intento de derrocar al tirano de turno va más allá de lo que en principio aparenta. Sanderson consigue crear una historia redonda, sin fallos. Todos los detalles quedan atados y todo tiene un significado. No hay personaje, situación o conflicto que no aparezca por alguna razón. Y esa razón queda perfectamente explicada al final de la trilogía.

Como escenario de toda esta aventura encontramos un mundo completo y complejo, trabajado con detalle, igual que el sistema mágico que el autor ha ideado basado en la utilización de los metales y, para mi, absolutamente brillante. Más que un sistema mágico son tres, la alomancia, la ferruquimia y la hemalurgia, de diferente manejo pero con el uso de los metales en común.  

Los personajes, sobre todo al principio, pueden parecer algo típicos, desde el heroico "superviviente", al malvado Lord Legislador. Pero os aseguro que aquí nada es lo que parece. Cuando al empezar esta novela conocí a Kelsier y a la, en apariencia, apocada Vin, poco podía imaginar hacia donde desembocaría su historia. Si a esto le añadimos un elenco de coprotagonistas y secundarios de lujo, cada uno con una personalidad y un rol particular, tenemos otro punto fuerte que hace que esta trilogía sea tan buena.

Si tengo que destacar algo negativo sería algunos capítulos del último libro, El héroe de las eras, que admito se me hicieron algo pesados, pero queda compensado por el conjunto de la historia.

Sé que no estoy siendo nada imparcial, nunca lo soy en mis comentarios, pero en este caso creo que todavía menos. Con Brandon Sanderson me ha pasado lo mismo que cuando descubrí a Terry Pratchett hace más de veinte años: me he enamorado. Y me temo que se me nota.

Nota 4,5/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...