sábado, 27 de junio de 2015

Mi opinión sobre Fantasma, de Laura Lee Bahr

Título original: Haunt
Traductor: Hugo Camacho
Páginas: 238
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Orciny Press
Categoría: Novela negra, Terror, Bizarro
ISBN: 9788494318160

Sinopsis
Fantasma se abre con la aparición del cadáver de Sarah, fallecida en extrañas circunstancias. Esta misteriosa mujer te habla directamente porque tú (sí, tú, quien está leyendo esto) eres un protagonista más de la historia. Te meterás en la piel de un aspirante a estrella del rock, y de tus decisiones dependerá que llegues a un final de película o que te tengas que arrodillar para conseguir respuestas. Pero no estarás solo en este onírico viaje, porque también es la historia de Simon, un periodista que está enamorado de la víctima y quiere saber qué ha pasado; y, por supuesto, la de Sarah, de la que no sabes muy bien si ha fallecido o no, ya que la muerte será el menor de tus problemas.

Opinión
Me gustan las novelas diferentes, originales y con un punto de rareza. A veces me he estrellado y he ido a dar con lecturas infumables pero en este caso, Fantasma, me ha sorprendido todavía más de lo que esperaba. Tanto la forma en la que está narrada como la historia que cuenta me han parecido brillantes. Pero ¿qué os puedo contar de Fantasma sin destrozaros la novela? Vayamos paso a paso.

Sobre todo no os asustéis. La novela es muy entretenida, está escrita de una forma muy amena, con mucho ritmo. Es de las historias que cuesta dejar de leer (a mi me duró un suspiro), es original y además tiene momentos muy divertidos. 

Uno de los puntos de originalidad de la historia es que la autora mezcla hechos del pasado y de posibles presentes. ¿Os acordáis de las novelas de Elige tu propia aventura? Depende de la edad que tengáis seguro que sí. Eran libritos juveniles en los que según tu elección ibas a una página o a otra y el desenlace de la historia era totalmente distinto. Según nos cuenta en el prólogo Tamara Romero (¡imprescindible leerlo!), Laura Lee Bahr tenía la intención de crear una novela de este estilo pero para adultos. Finalmente la pulió eliminando la interacción del lector y le quedó lo que hoy es la novela. Según las decisiones que toman los personajes pasará una cosa u otra. Y nosotros las conoceremos todas.

Nuestra fuente de información serán los tres personajes que aparecen en la novela: Simon, Richard y Sarah. Sarah es la narradora de esta historia, su historia, aunque a veces lo hace en tercera persona. Es sin duda el personaje que más me ha gustado quizás porque me ha sido difícil meterme en la piel de Richard (a quien se supone encarna el lector) y porque tampoco me he sentido cerca de Simon. 

Pero claro, Sarah está muerta... la mayor parte del tiempo ¿o no? Porque la autora tampoco ha ordenado la historia cronológicamente y juega mucho al despiste con nosotros. Y cuando crees que entiendes por donde van los tiros... mejor os dejo con la intriga, solo os adelanto que la culpa de todo la tiene ¡¡un sofá!! ;) 

Yo os animo a leer Fantasma, no os dejará indiferentes. No tratéis de comprender la historia de primeras, sólo leed. Y cuando lleguéis al final tal vez la odiéis (y a mi por recomendárosla) o tal vez, como me ocurrió a mi, se convierta en una de vuestras novelas favoritas.

Nota: 4,5/5

12 comentarios:

  1. ¿Cómo olvidarme de los "elige tu propia aventura"? ¡Qué recuerdos!

    Por lo que cuentas parece un libro de lo más apetecible... igual le doy una oportunidad cuando termine Mundodisco (¡me queda la mitad del último libro nada más!) y después de eso cuando me lea los libros del hooligan ese, China Mieville.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no me he estrenado con China Mieville, me da un poquito de pereza. Ya me contarás qué tal a ver si me animo.

      Fantasma, por supuesto, recomendadisisisisisisíma!!

      Eliminar
  2. Hola, Lecturopata!
    Acabo de conocer tu blog y por aquí me quedo :-)
    Este libro que nos dejas me ha llamado la atención, parece curioso, me lo llevo anotado :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida!! Un placer tenerte por aquí ;)

    Desde luego Fantasma es un libro de los que no deja indiferente, para bien o para mal, pero hay que leerlo para descubrirlo! Jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, pero si dices que es de miedo, me parece que voy a esperar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está catalogado como terror pero tampoco es que de ningún miedo, un poco de angustia pero poco más

      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Pues lo apunto que de miedo hace tiempo que no leo nada!. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente de terror pero creo que igualmente te puede gustar ¡anímate!

      Besos!!

      Eliminar
  6. El blog es más que interesante pero en este caso... El libro esta muy bien escrito, cierto, también es absurdamente enrevesado y explícito.
    En cualquier caso, su lectura no es tiempo perdido, al menos sirve de contacto del género birrazo, en mi caso, un completo desconocido.

    ResponderEliminar
  7. Esos sofás tirados en la calle, siempre tienen la culpa de todo. Estupenda reseña, creo que das el mejor consejo posible: no tratéis de comprender la historia, solo leed. Un libro muy loco y muy disfrutable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia que no deja indiferente, para bien o para mal. Pero si entras en el juego de la autora es totalmente brillante!

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  8. No me pareció para nada de terror. Es un poco confuso porque hay situaciones en que los personajes cuentan una situación en dos opciones diferentes. Y una quizá nos guste más que la otra o viceversa. Es muy dinámica. Y te deja lleno de dudas. Aunque le di mí propio final.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?