miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mi opinión sobre El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

Título original: The Way of Kings
Traductor: Rafael Marín
Páginas: 1196
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Nova
Género: Fantástico
ISBN: 9788466647946

Sinopsis
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Opinión
Me ha costado bastante hacer esta reseña, he tardado casi un mes desde que terminé la novela en decidirme a escribir mi opinión, y no porque el libro no me haya gustado, todo lo contrario, es tal mi nivel de entusiasmo que me temía dejarme llevar si no dejaba pasar un tiempo.

La verdad es que tardé bastante en acabar el libro, cuatro o cinco semanas. Sí, 1200 páginas no se leen en dos días (por lo menos yo) pero el verdadero culpable es el libro en sí: precioso pero nada manejable. Yo que soy lectora nocturna lo he pasado realmente mal al llevarme El camino de los reyes a la cama (al final hasta se me rompió...). Y aún y así lo he disfrutado de principio a fin: una historia envolvente, unos personajes fantásticos y otro sistema mágico que Sanderson ha creado de la nada y que no tiene, a mi modo de ver, ningún punto débil y sí mucha originalidad.

Los personajes me han parecido perfectos. Es imposible no sentirte cerca de Kaladin y los hombres de los puentes (¡he soñado con el puente cuatro!) o de Dalinar y sus conflictos internos, aunque mi personaje favorito es Jasnah a pesar de que no hay capítulos desde su punto de vista. Hay muchos personajes, tanto protagonistas como secundarios y todos tienen su importancia en la historia.

A pesar de su longitud, de la cantidad de personajes que aparecen y de lo complejo del mundo de Roshar (con su geografía, historia y seres vivos particulares), la historia es coherente, está muy bien hilada y muy bien contada. Nada aparece porque sí, todo tiene un motivo, desde el prólogo hasta la él último punto: TODO. Y para terminarlo de rematar tendremos los primeros datos directos sobre el Cosmere, el universo donde se desarrollan muchas de las novelas del autor (aunque en mundos distintos).

Aunque ya conocía esta palabra y alguna más por las páginas de fans de Brandon Sanderson (vuelvo a recomendar el fantástico especial que hicieron en Donde acaba el infinito) ha sido en El camino de los reyes cuando he leído realmente sobre su existencia. Y he descubierto cosas, similitudes y relaciones con otras sagas y libros del autor, para nada necesarias a la hora de disfrutar la novela pero un verdadero caramelo para los seguidores. Sanderson no solo encaja perfectamente sus historias si no que, además, las ha conectado entre ellas. Para quitarse el sombrero.

Y para que veáis que también puedo ver la parte negativa de esta novela admito que quizás tenga un inicio algo lento y que los personajes parecen muy típicos, pero solo hace falta seguir leyendo para darse cuenta que hay algo mucho más grande detrás. Quizás lo peor sea eso: que detrás de El camino de los reyes quedan 9 novelas más sobre El Archivo de las tormentas y sólo hay una de ellas publicada, Palabras radiantes, y otra más escrita aún pendiente de publicación en inglés. Pero adoramos las sagas ¿verdad?

Nota 4,5/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...